lunes, 9 de junio de 2008


CENTRO DE EDUCACION FISICA N° 10 (Historial)


Lugar de ubicación: San Patricio del Chañar a 47 kilómetros de Neuquén Capital
Ruta cercana: La localidad es dividida por la ruta provincial N° 7 o ruta del Vino y los Dinosaurios, la que también une localidades como Centenario, Vista Alegre, Barda del Medio (Río Negro), San Isidro (Río Negro), Villa Manzano (Río Negro) y Añelo de Neuquén
Características de la localidad: Es una colonia dedicada a la explotación frutícola y vitivinícola, que proporcionan el crecimiento actual de la localidad, que por estos días no involucra a sus habitantes y si a sus empresarios.
Aspectos Socio Políticos y Culturales:
El CEF hoy se ha transformado en lugar de trabajo para diferentes inquietudes sociales y culturales de los habitantes del barrio, como ejemplo podemos observar que un grupo de mujeres del barrio usan estas instalaciones para reunirse y realizar actividades artesanales y de capacitación. La Cooperadora del CEF dispone desde las 20 a las 00 horas de 2 canchas de fútbol que no utiliza el CEF en alquiler y con esos recursos hoy se han conseguido por este organismo que colabora muchos recursos de importancia para esta institución. Otro de los puntos salientes es que este predio es lugar para grandes eventos culturales y familiares, los que tuvieron doble beneficio, recrear a las familias y colaborar con el CEF.
Cantidad de habitantes de la localidad: 6000
Características de los habitantes: En su mayoría son obreros rurales y el resto se compone por empleados estatales, públicos y en un margen menor independientes y empleados de empresas privadas. Por lo tanto las características de los familiares y alumnos de este CEF como los de la población en general son de CLASE BAJA O POBRE debido a los magros sueldos y la postergación laboral que padecen.
En la casa trabajan tanto padre como madre desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas y durante ese lapso los niños quedan a la guarda de sus hermanos, vecinos o familiares, por lo tanto podemos imaginar los riesgos que corren esos niños que en la mayoría de los casos están solos.
Datos Municipales 2008 extraídos del discurso del Intendente Municipal:
ü Más del 50% de los hogares estarían bajo el nivel de pobreza.
ü Gran cantidad de deserción escolar
ü Importante cantidad de hogares Judicializados.
ü Grandes problemas con la droga
ü Importante desgranamiento escolar en el colegio secundario
ü Serios problema habitacionales
ü Importantes falencias en los servicios básicos para un gran parte de la comunidad.
El CEF esta Situado en: Barrio Parque Industrial, Manzana D4, lindante a los barrios más pobres, postergados, como las distintas tomas y viviendas de tipo “tapera”de sus habitantes.
Las oficinas del CEF y la Cooperadora: Están situadas en un trailer de tipo “Container”al igual que el deposito de materiales y artículos de limpieza como la cocina.
Pertenece a: Consejo provincial de Educación de Neuquén.
Dirección de Nivel: Dirección General de Educación Física
Ministerio: Educación.
P. E. I.: Cuenta con un proyecto educativo institucional de avanzada, con objetivos construidos en base a la realidad redactada.-
OBJETIVO INSTITUCIONAL:
Mediante un aprendizaje constante, con respeto, libertad y responsabilidad, favorecer un desarrollo integral del alumno, utilizando a la Educación Física como un medio de estimulo permanente.
En función de ello queremos:
Þ Educar para la practica permanente de la actividad física y/o deportiva
Þ Educar para la preservación de la salud.
Þ Educar para el uso creativo del tiempo libre.
Þ Educar para la preservación ambiental.
Þ Educar para el empleo y la concientizacion de los valores
Þ Educar en el sentido de igualdad y la no discriminación.
Þ Educar para una consolidación de un ser humano espiritual, moral y física mente sano.
Þ Educar en el sentido amplio de pertenencia y reconocimiento de alumnos del C. E. F. N° 10
Años del CEF: 23
Año de creación: 16 de septiembre de 1985
Proyectos de incidencia comunitaria: Ligas comunitarias deportivas de distintas disciplinas, Capacitación y perfeccionamiento a colegas, Escuela para lideres deportivos, Creación de la primera propaladora publica en 1991 que diera origen por su trabajo a la creación de la FM Municipal, programas radiales, columnas informativas en revistas de la zona, Gacetillas y diarios Informativos propios, Distintos grupos de jóvenes con contracción al trabajo social, plan Campamentil de Verano, ligas comunitarias de Básquetbol, Futbol, Voley, Handbol, trabajos con Tercera edad, Escuela Especial, Hospital, Desarrrollo social, ONG, Obras sociales, Sindicatos, Agrupaciones Juveniles y quisieramos mucho mas, lo que por falta de recursos y respaldo no podemos llevarlos a cabo
Actividades que se desarrollan: Básquetbol, Voley, Fútbol, Handbol, Gimnasia Deportiva y Artística, Gimnasia Modeladora, Educación Física Infantil, Deporte Callejero, Actividad Física Para Guardería, Softbol.
Actividades Comunitarias: Campamentos de Verano, Juegos de la Tercera Edad, Colonia de Vacaciones, Día del Niño, Festivales Folklóricos, Juegos Inter. Escolares, Inter. CEF
Cantidad de Grupos: 25
Cantidad de Alumnos Inscriptos en 2007: 638
Mayor Número de alumnos Inscriptos: 900 (2004-2005)
Edades: 4 a 16 años.
Cantidad de profesores: 6
Directivos: 2 (Regente y Director)
Personal de Servicio: 2
Lugares de Trabajo: Gimnasio Municipal, Gimnasio Asociación Chilena, Jardín 41, Peatonales, UAF Amiguitos, Playón de la Toma, Predio del CEF. Estos lugares son utilizados por que el CEF ya que no cuenta con espacios propios adecuados.
Como se mantiene?: En un 90% gracias al acompañamiento de la Cooperadora, que con distintos eventos suple la falta de respaldo del Consejo Provincial de Educación, Dirección de Nivel, Ministerio, el Municipio local en todo momento fue un colaborador incondicional para con muchas de las necesidades de este CEF, pero todo esto no alcansa.
Como Funciona?: Por los docentes del CEF, padres, Alumnos y Vecinos que deciden no bajar los brazos y proseguir con esta labor importante para los alumnos, pese a la falta de preocupación de las distintas autoridades.
En el predio el CEF pasan entre adultos y niños más de 300 usuarios diarios, los que hacen sus necesidades en dos baños químicos alquilados por el CEP, que con los fondos pagos a la empresa DISING S.A. ya se podrían haber construido varios baños para este CEF y otras instituciones que los necesitan.
Necesidades: Construcción de Baños y Oficinas para el predio del CEF, que ya llevan mas de cuatro años esperando la concreción de estos módulos básicos para el funcionamiento laboral.

De igual modo demandamos la concreción de los compromisos asumidos por los distintos gobernadores de turno (antes Sobisch y hoy Sapag) como lo son la concreción de la gestión por el Gimnasio que hoy duerme en Nación, la construcción de la pileta y de los albergues y comedor para la Planta de Campamento N° 6 del CEF 10, Material didáctico y Deportivo para las distintas actividades y Disciplinas del CEF, Indumentaria Deportiva. Designación de personal docente y directivo para la Planta de Campamento, Personal docente para el CEF 10.

Todas estas peticiones vienen solicitándose año tras año a la dirección de nivel, pero las respuestas a estos pedidos nunca llegan para mejorar nuestra importante labor comunitaria.

PUBLICACIONES DE TAPA E INTERIOR DE DIARIO RIO NEGRO DEL 2003

Situaciones que se repiten: Año tras año tenemos los mismos problemas y mucho mas con los cambios de autoridades políticas y ello tiene que ver con la falta de compromisos de tanto autoridades Municipales como Provinciales para poder firmar y cumplir algunos acuerdos fundamentales relacionados a los CONVENIOS de uso de las distintas instalaciones tanto publicas como privadas, ya que año tras año esto se repite y los profesores y directivos de esta institución educativa al comienzo del año nunca podemos saber si esta “garantizado nuestro espacio de trabajo” y por ende las garantías laborales del docente. Esto podría evitarse haciendo convenios con las distintas instituciones con plazos mas extendidos, que permitan una tranquilidad laboral y pedagógica de los profesionales, como de los alumnos y padres que concurren a nuestro CEF.-


No hay comentarios: